Centros de votación reubicados serán retornados para las presidenciales — Tibisay Lucena
Jueves, 16 Agosto, 2018


Centros de votación reubicados serán retornados para las presidenciales — Tibisay Lucena

Bloque Constitucional de Venezuela FAN no puede colaborar con derogación de la constitución Centros de votación reubicados serán retornados para las presidenciales — Tibisay Lucena
Eduardo Anchondo | Febrero 20, 2018, 21:05

La información la dio a conocer, este martes, en rueda de prensa, desde la sede del CNE en el Centro de Caracas.

La ONG Súmate pide garantizar el derecho a la inscripción y actualización en el Registro Electoral a los venezolanos residenciados en el exterior.

Entre los puntos, destacó la reubicación de algunos centros de votación que tuvieron una conducta antidemocrática que impidieron el ejercicio del sufragio y que esos centros de votación se abrieran en resguardo de los electores.

Por otra parte, informó que en el cronograma electoral fue establecido que el sorteo de miembros de mesa se hará el 15 de marzo.

Cambio de residencia con la debida anticipación y anterioridad para los electores que lo requieran.

Se realizarán todas las auditorias técnicas con los estándares establecidos.

Borges, detalló cuales son las exigencias para participar en las elecciones, en donde se encuentra: Elecciones libres en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con una fecha viable; la libre participación sin presos políticos ni inhabilitados; condiciones para que los venezolanos en el exterior puedan votar; y por último la observación internacional profesional.

El Gobierno y la oposición acuerdan proponer al secretario general de las Naciones Unidas que se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de los países acompañantes de este acuerdo.

Afirmó que habrá además un plan de acompañamiento de expertos electorales y periodistas.

A lo que resaltó que se realizarán 13 auditorías con los componentes del sistema, las máquinas, los cuadernos electorales, los datos electores, la infraestructura electoral, el sistema de totalización, el software de verificación ciudadana en sus dos fases.

"El CNE seguirá discutiendo todas las garantías que sean necesarias, como siempre lo hemos hecho, para darle cumplimiento no solamente al acuerdo de Santo Domingo, sino a las garantías que siempre le damos a los electores y electoras para cada proceso electoral", dijo.

Lucena reiteró que la presentación formal de las postulaciones será el 26 de febrero ante la Junta Nacional Electoral (JNE).