Lunes, 19 Agosto, 2019


La mayoría de los virus caen del cielo

La mayoría de los virus caen del cielo La mayoría de los virus caen del cielo
Eloisa Felix | Febrero 09, 2018, 00:22

Virus que están rotando por la atmósfera del planeta hasta llegar al suelo.

El estudio marca la primera vez que los científicos cuantifican los #Virus que son arrastrados desde la superficie de la Tierra hacia la troposfera libre, más allá de los sistemas meteorológicos de la Tierra, pero debajo de la estratosfera, donde vuelan los aviones a reacción. Los virus pueden transportarse miles de kilómetros allí antes de ser depositados nuevamente en la superficie de la Tierra.

Aprovechando los detectores instalados en España, en los montes de la Sierra Nevada, los investigadores descubrieron que cada día miles de millones de virus y decenas de millones de bacterias se depositan por metro cuadrado, describió la Agencia ANSA.

Al respecto, el especialista Curtis Suttle comentó que 'unos 20 años atrás comenzamos a hallar virus genéticamente similares en ambientes muy diferentes del globo'.

Y concluyó: "Esta preponderancia de virus persistentes que viajan en la atmósfera probablemente nos explica el motivo: es bastante plausible que un virus suspendido en la atmósfera sobre un continente se pueda depositar en otro".

Una nueva investigación de científicos en Canadá, España y EEUU reveló que muchos de los virus son barridos en la atmósfera en pequeñas partículas del polvo del suelo y el rocío del mar. La tasa de virus era 9 a 461 más grande que la de las bacterias. "Sin embargo, la lluvia fue menos eficiente eliminando virus de la atmósfera", dijo la ecóloga microbiana y autor Isabel Reche de la Universidad de Granada.

Los virus tienden a unirse a partículas orgánicas pequeñas suspendidas en el aire, pudiendo permanecer más en la atmósfera.