Martes, 13 Noviembre, 2018


Por fallas, alerta sísmica de CdMx no sonaría si tiembla en Oaxaca

Reportan falla en alertas sísmicas en Oaxaca debido a clima y adeudos ManceraMiguelMX
Eloisa Felix | Febrero 01, 2018, 13:13

De acuerdo con información de El Universal, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) explicó que, debido a las condiciones climáticas en Oaxaca, se dañaron 14 sensores.

El actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha reconocido en diversas ocasiones el adeudo que dejó Gabino Cué, pues su administración heredó el costo de los casi 24 millones; sin embargo, aclara que se está investigando el tema con el fin de encontrar irregularidades y sancionar con todo el peso de la ley a quien sea el responsable.

No es una cosa perversa de nuestra parte, pero sin dinero no podemos trabajar. "Estamos corroborando si hay alguna falla en las transmisiones o que sucede, pero es mi deber informar que tenemos un reporte de que no hay servicio, todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no", dijo el jefe de gobierno en conferencia de prensa.

Espinosa dijo que mientras Oaxaca no aporte los recursos no se podrán hacer ninguna reparación, ya que anteriormente se propuso que la entidad entregara 14 millones de pesos, sin embargo, no hubo respuesta de gobierno estatal.

"Tenemos que ponernos serios si no quieren que funcionen que digan, pero no se puede hacer esto", advirtió.

En caso de que ocurriera un sismo con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica no se activaría en la Ciudad de México debido a que los sensores instalados en ese estado no funcionan, informó Miguel Ángel Mancera.

Una vez que se cuente con dichos recursos, las reparaciones en torres y sensores tardarían alrededor de 15 días. "Vamos a ver, exactamente a qué se debe, y en lo que podamos ayudar nosotros también desde la Ciudad de México, pues lo haremos", afirmó. El mensaje se activa 50 segundos antes que las ondas del movimiento telúrico lleguen a esta urbe.