Lunes, 24 Setiembre, 2018


Exigirán receta para vacunarse contra la fiebre amarilla

Salud Pública amplía los días de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros Exigirán receta para vacunarse contra la fiebre amarilla
Frascuelo Febo | Enero 26, 2018, 02:44

La la jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Sonia Ruarte, aseguró que "estamos vacunando contra la fiebre amarilla, pero la demanda es similar a la que se produce todos los años para esta época".

La Verdad intentó comunicarse con los responsables de la Secretaría de Salud del municipio, sin suerte, para consultarlos acerca del flujo de gente que se está vacunando a diario.

Esta enfermedad la transmite el mismo mosquito que causa otros padecimientos tropicales, como el zika. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

El Ministerio de Salud Pública pidió que las personas que tengan previsto viajar se asesoren en la cartera para saber si deben vacunarse contra la fiebre amarilla, luego de que la Organización Mundial de la Salud sumara nuevos estados brasileños a la lista de zonas de transmisión de la enfermedad.

Se indicó que debido a la ampliación de la zona de riesgo de fiebre amarilla -principalmente se la aplican quienes viajan a Brasil- se intensificó la vacunación.

En lo que va de 2018, las autoridades brasileñas confirmaron 11 muertes por esta enfermedad en el estado de Minas Gerais, 4 San Pablo, 3 en Río de Janeiro (ya hubo al menos 34 muertes desde enero de 2017), una en Bahía y otra en el distrito federal de Brasilia. Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros, no requieren vacunación.

"La vacunación contra la fiebre amarilla debe realizarse al menos 10 días antes del viaje, sólo para viajeros a zona endémica selvática o países que exijan la vacunación (no la costa atlántica de Brasil)", puntualizaron desde la cartera sanitaria provincial.

La OMS dijo el martes que todo el estado de Sao Paulo, que incluye a la ciudad más grande de Sudamérica, Sao Paulo, debe considerarse en riesgo de fiebre amarilla y recomendó que los extranjeros que viajen se vacunen antes. "Una sola dosis sirve para toda la vida".