Lunes, 24 Setiembre, 2018


Un 'ejército de bellezas' norcoreano se prepara para invadir Corea del Sur

Un 'ejército de bellezas' norcoreano se prepara para invadir Corea del Sur Un 'ejército de bellezas' norcoreano se prepara para invadir Corea del Sur
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2018, 03:21

Los gestos de acercamiento bilaterales con los que concluyó la histórica reunión pueden ahora ayudar a rebajar esta tensión tras un 2017 marcado por un creciente número de pruebas norcoreanas de armas y las beligerantes advertencias dirigidas a Pyongyang por el presidente de EEUU, Donald Trump. "Para celebrar una cumbre se deben crear las condiciones adecuadas y se deben garantizar algunos resultados", precisó Moon Jae-in. Tanto la reapertura de esta línea como el acuerdo alcanzado el martes entre Pyongyang y Seúl para llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar pueden contribuir a atenuar los ánimos en torno a la fortificada frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años. Desde entonces sólo hubo dos cumbres entre jefes de Estado coreanos, en 2000 y en 2007.

"Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon.

"Gracias a los cimientos de una economía nacional independiente, a los cuadros científico- técnicos y sus lúcidas mentes no experimentaremos dificultad alguna incluso si nuestros enemigos nos imponen sanciones durante 10 o 100 años", aseveró el líder norcoreano Kim Jong- un.

Las perspectivas de resolver décadas de tensiones en la península coreana siguen sumidas en la incertidumbre.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye "un gran paso adelante en el espíritu olímpico".

De acuerdo a lo que informó el viceministro de Deportes surcoreano, Roh Tae Kang, citado por la agencia de noticias Yonhap, la propuesta fue hecha el martes, durante las conversaciones que mantuvieron los emisarios de los dos países, después de las cuales Corea del Norte anunció que enviaría una delegación a los Juegos que se desarrollarán entre el 9 y el 25 de febrero. "Podría ser un resultado de las sanciones y presiones dirigidas por Estados Unidos", afirmó el mandatario surcoreano ante más de 200 periodistas nacionales y extranjeros.