Martes, 23 Enero, 2018


Sindican a boliviano como responsable de manipulación de ranking del Banco Mundial

Sindican a boliviano como responsable de manipulación de ranking del Banco Mundial Sindican a boliviano como responsable de manipulación de ranking del Banco Mundial
Federico Mansilla | Enero 14, 2018, 16:50

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló esta mañana en una entrevista con el Wall Street Journal, que la entidad modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile durante 2006, afectando directamente el período presidencial de Michelle Bachelet. El ejecutivo chileno calificó la noticia como "una inmoralidad pocas veces vista". Por otro lado, negó alguna relación con el presidente electo Sebastián Piñera. Romer reconoció que las cifras estuvieron "contaminadas" por las posiciones políticas del funcionariado de la institución.

"Cualquier cambio en la metodología de 'Doing Business' se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó.

Romer explicó al diario financiero Wall Street Journal, que se produjeron alteraciones en el informe "Doing Business" durante los últimos cuatro años, un ránking que mide a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios".

En las declaraciones de Romer sobre la manipulación de datos, el también vicepresidente del BM pidió disculpas, específicamente a Chile, ya que "con Bachelet el ranking deterioró, mientras que subió consistentemente con Piñera", afirmando que las fluctuaciones en el listado que estaba a cargo de López-Claros.

Banco Mundial se convirtió en trending topic número uno en Chile en Twitter.

En su defensa, le respondió vía e-mail a la agencia Bloomberg, señalando que las acusaciones de manipulación política eran "totalmente sin mérito", y que el descenso de Chile en las clasificaciones tuvo como causa que otros países, como México y Colombia, aumentaron sus esfuerzos por atraer inversión, así como los cambios metodológicos "completamente justificados y transparentes".

A lo largo de los últimos años el Banco Mundial cambió su metodología en repetidas ocasiones a la hora de componer el 'ranking' de competitividad empresarial Doing Business.

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico. En Santiago, el ministro Rodríguez Grossi consideró las declaraciones de Romer "muy francas y honradas", pero revelan "un escándalo de proporciones".

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial", añadió.