Domingo, 27 May, 2018


Según el Dane, la informalidad en el territorio nacional disminuyó levemente

Según el Dane, la informalidad en el territorio nacional disminuyó levemente Según el Dane, la informalidad en el territorio nacional disminuyó levemente
Frascuelo Febo | Enero 14, 2018, 00:24

Los datos del mercado laboral arrojaron algunas cifras positivas y otras no tanto, como fue el caso del desempleo para las mujeres, que fue casi el doble del masculino y tuvo una tasa de 11,3% para el periodo entre septiembre y noviembre.

En el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2017 la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,4 % y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,5 %; en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2016, estas proporciones fueron 47,7 % y 48,9 % respectivamente.

"Se deben buscar soluciones estructurales y no coyunturales".

De acuerdo con la medición de Informalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para el trimestre móvil septiembre a noviembre de 2017, de los 570.000 ocupados laborales que se registran en la ciudad, el 57,5% (327.000) están bajo la modalidad de informalidad.

Este incremento, según Guerrero Rincón, pudo estar relacionado con la migración de los venezolanos a la región; no obstante, "siempre hemos visto una tasa similar, no es exclusiva del fenómeno migratorio", apuntó.

Por ramas activas de la economía, el Dane confirmó que los trabajadores informales se concentraron en el comercio, hoteles y restaurantes.

El informe también aclaro que la población ocupada informal durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia, haciendo referencia a los ciudadanos que trabajan como independientes, oficios varios, entre otros, los cuales concentraron el 59,8% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas.

"Los sectores que generan mayor empleo es el de Bienes y Servicios, pero el nivel o estabilidad laboral son con condiciones precarias", concluyó el docente Isaac Guerrero Rincón.

Las ciudades con mayor formalidad laboral por cotización a pensiones fueron Manizales y su área metropolitana (62,7%), Medellín y su área metropolitana (60,5%) y Bogotá (56,7%).