Martes, 23 Enero, 2018


Mesa de negociación entre gobierno y oposición cierra sin acuerdos

Sanciones de EE. UU. y elecciones presidenciales los temas en los que insiste Maduro durante el diálogo por Venezuela Maduro ofrece garantías en comicios
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2018, 17:54

La delegación opositora se instaló en República Dominicana horas antes del encuentro previsto y se reunieron como coalición opositora previamente, sin presencia de representantes del gobierno.

"Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (...) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Pero más allá de que las declaraciones sobre el avance de las negociaciones, el politólogo Luis Salamanca consideró ante la AFP que 'es difícil que el Gobierno ceda en cuanto a condiciones electorales, para ellos es fundamental mantener ese control: quizá acepten algo, pero luego no cumplen'.

El gobierno y la oposición de Venezuela extendieron hasta hoy la ronda de diálogo que llevan adelante en Santo Domingo, que iba a terminar inicialmente ayer, y desde el Ejecutivo se resaltó que las partes están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo.

Mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que la delegación de su gobierno en el diálogo tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

Precisamente, la principal exigencia de la MUD en las negociaciones -y la tranca más dura, según sus asesores- ha sido que las presidenciales de este año sean 'justas y libres'. "El acuerdo más importante que requiere el país en este momento es una estrategia para abordar la crisis y esto exige un cambio de modelo", opinó el economista Luis Vicente León.

Al respecto, resaltó que el Consejo Nacional Electoral iniciará el próximo 27 y 28 de enero el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos que no participaron en los últimos comicios.

Florido aseguró que el reconocimiento de los partidos, un nuevo CNE y la liberación de 'presos políticos' -214 según la ONG Foro Penal-, son puntos esenciales para que el diálogo funcione.

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.