Jueves, 13 Diciembre, 2018


México, EU y Canadá seguirán siendo socios cercanos: Peña

En Palacio Nacional el presidente Peña Nieto encabezó la reunión de embajadores y cónsules de México En Palacio Nacional el presidente Peña Nieto encabezó la reunión de embajadores y cónsules de México
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2018, 14:19

En presidente Enrique Peña Nieto dijo que México mantendrá una posición firme, seria y constructiva y de buena fe en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen", declaró Peña Nieto.

Las palabras alentadoras del mandatario mexicano contrastaron con la información difundida ayer por la agencia internacional Reuters, la cual expuso que tres fuentes gubernamentales anónimas dieron a conocer que se cree que Donald Trump anunciará la posible salida de su país a la par de que se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones que comenzará el próximo 23 de enero en Montreal.

Al inicio de su mensaje recapituló el desarrollo de la política exterior el año pasado frente a hechos, como la complicada relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Afirmó que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad. Corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia, argumentó.

Ahí mismo, formalizó a los diplomáticos el envío de una iniciativa al Congreso para mejorar las condiciones de retiro del personal del Servicio Exterior Mexicano.

"¿Lo escuchó el Secretario de Hacienda?", preguntó gracioso al funcionario federal, en presencia de invitados del servicio diplomático, presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sector empresarial, embajadores eméritos, legisladores federales y representantes de la sociedad civil.

Aportar al mundo, planteó entonces, exige involucramiento, no aislamiento, apego a principios, pero también capacidad para aplicarlos con lucidez, promoción del interés propio junto con la empatía para comprender las circunstancias del otro.