Martes, 22 May, 2018


Gobierno y oposición venezolana reanudan reunión en busca de un acuerdo

Orlondo Matamoros | Enero 14, 2018, 15:48

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se encuentra en Santo Domingo, para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, bajo los auspicios del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Después de que la intensa jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo, ambas partes decidieron extender a este sábado las reuniones.

En el diálogo participan también Andreas Newsam, por San Vicente y las Granadinas; Fernando Huanacuni, el canciller Bolivia, Denise Moncada, canciller Nicaragua; También los cancilleres de Bolivia, Fernando Huancane y Nicaragua, Denis Moncada.

El representante del gobierno, Luis Rodríguez, dijo a su llegada que están a un 'tris' de lograr un acuerdo, mientras que el de la oposición, Luis Florido, dijo que estaban en el lugar por el bienestar de Venezuela. Representantes del Gobierno nacional como la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, asistieron desde horas de la mañana. "Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días".

Los otros puntos principales para la oposición son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

Hasta ahora no se ha detallado en qué asuntos se ha avanzado en este proceso de diálogo, ya que según explicó el presidente Medina al término de la reunión del pasado 15 de diciembre hasta que "no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente".