Martes, 23 Enero, 2018


Donald Trump está abierto a conversaciones con Corea del Norte

Panmunjom una aldea en la frontera y a poco más de 50 kilómetros al norte de Seúl fue el escenario de la firma del armisticio en 1953 Panmunjom una aldea en la frontera y a poco más de 50 kilómetros al norte de Seúl fue el escenario de la firma del armisticio en 1953. Reuters
Alejandro Castrejon | Enero 14, 2018, 06:40

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también expresó su disposición a entablar una conversación con el líder norcoreano, aunque aclaró que hay que esperar "el momento apropiado". El magnate elogió además a China por la presión que realiza a Corea del Norte, pero insistió en que Beijing podría hacer más.

Tras la reunión del martes, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos de Pyeongchang, que serán el próximo mes en Corea del Sur, pero se quejó de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

"Con suerte, llevará al éxito para el mundo, no solo para nuestro país, sino para el mundo". Fue jefe de despacho del entonces presidente Roh Moo-hyun, que se reunió con el padre de Kim en 2007.

Advirtió que la situación en la península de Corea continúa siendo tensa.

"No tenemos ninguna divergencia de opinión con Estados Unidos", aseguró Moon durante su rueda de prensa.

Este martes se produjo el primer dialogo de alto nivel entre Seúl y Pyongyang, donde se acordó celebrar conversaciones sobre asuntos militares a fin de atenuar la tensión en la península coreana y restablecer su línea telefónica militar directa.

Más allá de esas consideraciones, el mandatario surcoreano reivindicó la política de sanciones impulsadas por Washington contra Pyongyang por los ensayos nucleares y misilísticos.

Según Yonhap, Corea del Sur pidió así permiso al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Hockey para ampliar el número de convocadas e integrar a las norcoreanas. "Siempre he creído en el diálogo".

En su conversación, Xi recordó que Moon hizo una visita de Estado exitosa a China hace poco, durante la cual ambas partes alcanzaron un consenso importante sobre el desarrollo de la asociación de cooperación estratégica China-República de Corea y el fortalecimiento de la coordinación sobre los principales temas regionales e internacionales.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó ayer por primera vez de "un buen comienzo" las negociacionesoficiales realizadas ayer con Corea del Norte después de dos años.

"Sanciones y presiones más duras pueden aumentar la tensión y pueden desatar unos enfrentamientos armadas sin querer".