Jueves, 24 May, 2018


Diálogo entre gobierno y oposición continuará mañana

Presidente Maduro instaló Estado Mayor de Gobierno de la Región Capital11 enero 2018 Presidente Maduro instaló Estado Mayor de Gobierno de la Región Capital11 enero 2018
Orlondo Matamoros | Enero 14, 2018, 07:24

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, para el día de mañana está previsto el segundo encuentro que se realizará en la cancillería y contará con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto con su jefe de la diplomacia, Miguel Vargas Maldonado.

Los integrantes ya se encuentran en la Cancillería a la espera de la llegada de los representantes del oficialismo y la oposición del país suramericano, así como de los cancilleres de los países acompañantes.

"Que la gente tenga certeza de que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo [en Venezuela]", dijo a periodistas el coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, quien encabeza la delegación opositora.

Tanto el gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza. La presidenta de la ANC venezolana acusó a Muñoz de utilizar el diálogo para intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Jorge Roig, uno de los abanderados de la oposición en este álgido proceso de diálogo, asegura que las conversaciones de varios meses tendrán un resultado positivo.

Durante la jornada de este sábado, la mesa dominicana se reunió con las distintas partes y el tema que más complicaba un "acuerdo definitivo" era la fecha y las condiciones de las próximas elecciones presidenciales, programadas para diciembre.

En las negociaciones que tienen lugar este jueves y viernes en Santo Domingo la oposición exige cambios en el Poder Electoral, liberación de todos los presos políticos, la restitución de las competencias del Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.