Вторник, 24 Апреля, 2018


Detienen a un legislador oficialista por la muerte de dos periodistas

Detienen a un legislador oficialista por la muerte de dos periodistas Detienen a un legislador oficialista por la muerte de dos periodistas
Orlondo Matamoros | Января 14, 2018, 00:24

Las autoridades de Guatemala arrestaron el sábado al diputado oficialista Julio Juárez Ramírez por su supuesta vinculación al asesinato de dos periodistas en el 2015, dijo la fiscalía del país centroamericano.

El que nada debe nada teme. "La persona cuando tiene algún delito huye, yo no. Aquí estoy, presente, no huyo a ningún lado, por eso me encontraron en mi casa", proclamó enfático.

"Las investigaciones permitieron la captura en Mazatenango del diputado Julio Juárez Ramírez sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", dijo el MP en un comunicado.

La orden de aprehensión contra el parlamentario, de 37 años y con una prohibición de salir de Guatemala desde que perdió la inmunidad en noviembre, fue autorizada el viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que escuchará al diputado en audiencia de primera declaración en una fecha aún desconocida.

El periodista y su colega fueron asesinados por sicarios cuando caminaban por Mazatenango y las pesquisas apuntan a que el ataque iba dirigido a Zapón, periodista del diario Prensa Libre que trabajaba en una historia sobre corrupción en la administración del entonces alcalde.

Danilo Zapón y Federico Salazar perdieron la vida a balazos en Mazatenango y otro comunicador quedó herido al ser aqtaqcaos por sicarios en pleno parque central.

Juárez, que resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

El diputado fue incluido en diciembre en una lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser el presunto autor intelectual de los asesinatos.