Вторник, 24 Апреля, 2018


Corea del Sur propone al Norte desfile y equipo conjunto en Juegos

Kim Jong-un pide promover “clima conciliador” entre Coreas Crédito Reuters
Orlondo Matamoros | Января 14, 2018, 03:26

La delegación norcoreana en Río de Janeiro 2016 estuvo compuesta por 31 deportistas, que lograron 7 medallas, incluidas dos doradas, y situaron al país en el puesto 34 del medallero.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron tener conversaciones el 15 de enero en el Pabellón Tongil, del lado norcoreano de la villa de Panmunjeom, en la frontera entre ambos países, en una semana histórica en las relaciones entre las dos naciones.

Pyongyang ofreció enviar a cuatro representantes artísticos, entre ellos un director de orquesta, mientras que Seúl planea mandar a una delegación también de cuatro miembros, encabezada por el jefe de la oficina de política cultural y artística del Ministerio de Cultura, Lee Woo-sung.

Pyongyang aceptó así la propuesta hecha ayer por Seúl para sostener pláticas bilaterales antes de reunirse el día 20 con el Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, donde deben ajustar los detalles finales de la participación norcoreana en el evento deportivo.

Corea del Sur propuso a su vecina Corea del Norte que ambas delegaciones desfilen de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como alinear un solo equipo de hockey sobre hielo, anunció este viernes un ministro surcoreano.

Más atrás en el tiempo, Corea del Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano Seúl 1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2002, que Corea del Sur coorganizó con Japón, aunque sí envió a Incheon, cerca de Seúl, una representación para los Juegos Asiáticos de 2014.

Es necesario establecer, por ejemplo, el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.