Lunes, 15 Octubre, 2018


Trump, dispuesto a hablar con Corea del Norte cuando sea el momento

Imagen del post Crédito AFP
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 00:28

Donald Trump ha dicho que está dispuesto a mantener conversaciones directas con Corea del Norte, pero agregó que estaba decidido a aplicar la "máxima presión" sobre el programa nuclear de Pyongyang, dijo el miércoles la Casa Blanca.

La conversación telefónica fue el primer diálogo entre los dos líderes desde la visita de Estado de Moon a China el mes pasado.

Los JJOO de Invierno tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en la localidad de Pyeongchang, en Corea del Sur.

En comunicado conjunto, las dos Coreas anunciaron tras las conversaciones del martes que "la parte norcoreana enviará una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, un grupo de artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y un servicio de prensa", a Pyeongchang.

Estas fueron las novenas conversaciones telefónicas entre los dos presidentes desde que Moon asumió el cargo en mayo de 2017. "La segunda etapa consistirá en llevar a Corea del Norte a discutir sobre la desnuclearización". Moon informó a Xi de los resultados obtenidos en la reciente reunión de alto nivel entre ambas Coreas, y expresó su gratitud por todo el apoyo mostrado por el Ejecutivo de Beijing al diálogo intercoreano.

En los últimos días autoridades coreanas se reunieron para concretar un acercamiento.

Los presidentes de Corea del Sur y China coincidieron en que las conversaciones intercoreanas deberían conducir a una resolución pacífica del problema nuclear.

La última cumbre se celebró en 2007 entre Kim Jong-il, padre del actual mandatario norcoreano, y su por entonces colega del Sur, Roh Moo-hyun. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz. Corea del Norte realizó tres en dos años. Y precisó que Seúl no pretendía tomar medidas unilaterales contra el Norte.

En su discurso de Año Nuevo, Moon subrayó hoy que eliminar las armas nucleares de la península sigue siendo una meta básica e irrenunciable de su Gobierno pese a que la reunión de la víspera se cerrara sin ningún avance en ese terreno.

Las dos Coreas decidieron asimismo restablecer una línea telefónica militar cortada en febrero de 2016 para mejorar la comunicación entre ellas.