Viernes, 27 Abril, 2018


Trump dispuesto a diálogo con Norcorea 'en el momento oportuno'

La imagen de archivo del 6 de abril del 2017 las jugadoras de Trump dispuesto a diálogo con Norcorea 'en el momento oportuno'
Eloisa Felix | Enero 13, 2018, 03:44

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a que se realicen conversaciones directas entre su país y Corea del Norte, informó ayer la Casa Blanca, mientras el mandatario surcoreano Moon Jae-In dijo estar dispuesto a mantener una cumbre con su vecino.

"El presidente Trump expresó su disposición a sostener conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está dispuesto a conversar con Corea del Norte "en el momento apropiado".

"Ahora comenzó el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el problema nuclear no se ha resuelto, Corea del Sur seguirá ejerciendo presión y manteniendo las sanciones de la comunidad internacional", dijo. "Ese es nuestro dilema actual, y eso requiere un enfoque prudente", dijo Moon.

"Estaba muy complacido por lo que hicimos", ha dicho Trump a los periodistas al comienzo de una actividad social con su gabinete.

El discurso, que fue difundido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, coincide con el inicio del diálogo y con la reconexión de las comunicaciones militares entre ambos países, cuyos mandatarios llevan más de una década sin concretar reuniones.

El reinicio del diálogo entre las dos Coreas sucede luego de un año en el que la tensión en la región llegó a su máximo histórico por las sucesivas pruebas armamentísticas de Pyongyang, que incluyeron su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento tres misiles balísticos intercontinentales.

Presidente de EU, Donal Trump.

Esa reunión marcó la primera vez que altos funcionarios de las dos Coreas se habían reunido por primera vez en más de dos años, y más temprano el miércoles, Moon le atribuyó el mérito a Trump por crear el contexto político para las conversaciones.

Este martes, representantes de las dos Coreas celebraron una reunión en su militarizada frontera en la que acordaron garantizar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.

Moon agradeció a Xi nuevamente por la hospitalidad durante su visita a China y por el apoyo de China a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y dijo que espera que su asociación de cooperación estratégica mantenga el impulso de desarrollo y logre un mayor progreso durante el año nuevo.

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.