Lunes, 22 Enero, 2018


Surgen más acusaciones de homicidio contra Marco Antonio Suástegui

7.4 homicidios dolosos al día, así la crisis de seguridad en Guerrero Por choques en Acapulco reactivan 3 órdenes a líder de Cecop; liberan a 7
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 01:36

Un total de once personas muertas y varios heridos fue el saldo de dos enfrentamientos, primero la madrugada de ayer domingo entre grupos armados en la Comunidad de la Concepción, y por la mañana entre elementos de la Policía Estatal e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en esta misma zona perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

El primer percance se registró alrededor de las tres de la mañana cuando hombres armados encabezados por el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suastegui Muñoz, agredieron a supuestos policías comunitarios, resultando ocho personas fallecidas, entre ellos el hermano del actual comisario de La Concepción, Alejandro Melchor y su hijo, un menor de 16 años de edad.

En conferencia de prensa en la comunidad de Amatillo, el comisario de La Concepción, Florentino Melchor León, acusó al líder de la UPOEG de ser el culpable de la muerte de familias enteras en esa área rural de la ciudad, porque se hizo acompañar de gente armada que estaba involucrada con delincuentes y no eran gente honesta para proteger a la población. "En ese instante se aglomeraron todas las fuerzas policiales con el fin de detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del CECOP, así como a más de 30 policías comunitarios", señala la organización en un comunicado.

Ahí se dio la confrontación verbal.

Aseguró que el vocero de la CECOP tenía "intimidado al pueblo, y queremos que no lo suelten" para que se haga "justicia" y "libertad para los pueblos" de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, "eso es lo que la gente pide" y que actúen los tres niveles de gobierno en este caso, porque "si no vamos a estar en una tristeza" mayor y "la gente ya no quiere, ya no, ya queremos paz, ya queremos que se tranquilicen los pueblos de La Concepción hacia arriba".

Mencionó que "los fusilaron adentro de la Comisaría" de La Concepción, "todavía unos se les hincaban para que no los mataran", pero como los asesinos eran "pura gente marihuana, pura gente que tenía drogas", no los perdonaron.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, informó que "el Gobierno del estado, con sus órganos, en este caso la Policía con el apoyo de la Fiscalía, acudió a un acontecimiento en donde ya había ocurrido una tragedia".

Asimismo, dijo que las armas y la marihuana decomisada a los comunitarios serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento puntual a la investigación.

Otros seis fueron consignados por otros delitos como lesiones, tentativa de homicidio y robo.

Una fuente de la Fiscalía dijo que Marco Antonio Suástegui podría ser enviado a otro penal por razones de seguridad.