Domingo, 22 Abril, 2018


Separatistas catalanes buscan investir a Carles Puigdemont

Separatistas catalanes buscan investir a Carles Puigdemont Separatistas catalanes buscan investir a Carles Puigdemont
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 02:55

Las conversaciones entre los partidos independentistas catalanes para que Carles Puigdemont vuelva a ser presidente de Cataluña dieron ayer un paso importante.

El independentismo logra un acuerdo sobre la formación de la mesa del Parlament, pero no sobre la investidura de Carles Puigdemont.

"Era lógico, el resultado del 21 de diciembre nos daba un mandato para reflejar las mayorías".

"Él dijo que si era investido, iba a volver", responde una fuente de su candidatura.

Un informe encargado por Rajoy determina que es indispensable la presencia del nuevo presidente catalán en el Parlamento para oficializar su investidura. "La única condición que se requiere es que el candidato sea diputado", añadió Xuclà.

Puigdemont tuvo que salir al exilio en Bruselas tras la declaración de independencia de Cataluña y la ola represiva lanzada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy dese Madrid, quien busca el arresto del líder catalán si regresa a España.

Por su parte, el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que lidera Oriol Junqueras, coincidió en que deben ser los letrados del Parlamento catalán los que deberán definir si una eventual investidura de ese modo se ajusta al reglamento de la cámara.

Tanto Puigdemont como Junqueras son investigados por el Tribunal Supremo, que instruye una causa en la que se intenta dilucidar si más de una veintena de cargos catalanes incurrieron en actos delictivos durante el proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

Estos últimos no alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (68 escaños), pero hay otro grupo independentista, la CUP (radicales antisistema) que cuenta con cuatro diputados.

"Mi compromiso está intacto y trabajaré para defender la legitimidad de nuestras instituciones". "Una personas que está huida de la justicia y no vive en Cataluña no puede ser presidente de Cataluña".

La líder del partido unionista Ciudadanos, el más votado en los pasados comicios, aunque sin apoyos suficientes para formar Gobierno, admitió que su investidura es "muy difícil" aunque hizo un llamamiento a tener cautela antes de descartar cualquier escenario.

"No se puede ser presidente de la Generalitat desde Bélgica, huido y acusado de graves delitos".