Miércoles, 18 Julio, 2018


Países garantes piden reiniciar los diálogos con el ELN

Diálogos de paz- Enero 11 de 2018 6:55 Diálogos de paz- Enero 11 de 2018 6:55
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 02:54

"El interés del Gobierno del presidente Lenín Moreno, la canciller María Fernanda Espinosa y el pueblo ecuatoriano es el de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demanda para lograr la paz completa y definitiva", informó la Cancillería por medio de un comunicado.

Este jueves, los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) solicitaron a las dos partes "iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita".

Los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidieron a ambas partes reactivar los diálogos y un nuevo cese del fuego bilateral.

Pese a que el jefe de negociaciones, Gustavo Bell, reiteró este jueves la intención del gobierno por dar continuidad a los diálogos, el grupo subversivo sigue con los hostigamientos militares en el oriente colombiano.

Así lo dio a conocer tras haberse reunido con el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, en Bogotá.

"Ante el impasse producido el 10 de enero de 2018, al inicio del quinto ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz", señalaron los países garantes.

En varias intervenciones entre ayer y hoy el ELN ha pedido por su parte mantener las negociaciones, y ha hecho pública su voluntad de pactar igualmente en la mesa de diálogo un nuevo cese el fuego que supere las dificultades del anterior.

Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a los temas de la agenda.

Además, instaron al Ejecutivo y al ELN a evitar un "escalamiento" que ponga en peligro la consolidación de todo lo acordado hasta ahora, especialmente el anterior cese al fuego, finalizado tras 101 días de vigencia.