Lunes, 19 Noviembre, 2018


OMC: Canadá presenta queja contra EE.UU. por medidas antidumping y aranceles

Canadá denuncia prácticas comerciales Estados Unidos Una bandera de Canadá ondea en la ciudad de Ontario. Getty Images
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 04:53

10 de enero de 2018, 16:07Ottawa, 10 ene (PL) Canadá inició contra Estados Unidos una amplia disputa sobre aranceles antidumping y compensaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según consta en una presentación fechada el 20 de diciembre y cuyos detalles publicaron hoy medios de prensa.

Ottawa desafió en la OMC el uso que hace su vecino de los aranceles antisubsidios y contra la competencia desleal (dumping), citando casi 200 ejemplos de lo que considera malas prácticas de Estados Unidos, la mayoría relacionados con otros socios comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea. La ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland explicó que la acción legal fue en respuesta a los 'injustos e injustificadas' medidas estadounidenses contra productores canadienses de madera blanda y como parte de un 'litigio más amplio' para defender a los trabajadores forestales.

El anuncio fue hecho en momentos que se aproxima la sexta ronda de renegociación del Tratado norteamericano del Libre Comercio (TLCAN) que une a Estados Unidos, Canadá y México.

"Incluso si Canadá tiene éxito en estos reclamos infundados, serían otros los países que se beneficiarían principalmente, no Canadá", dijo.

Pasados 60 días, si éstas no han permitido resolver la discrepancia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial. Susan Yurkovich, presidenta del Consejo Comercial Maderero de la provincia de Columbia Británica respaldó la decisión del gobierno.

Canadá calificó la decisión como "injustificada" y advirtió que cualquier gravamen "tendrá un impacto directo y negativo en los periódicos de Estados Unidos; especialmente en las pequeñas ciudades y pueblos y generará pérdidas de empleo en el sector estadounidense de impresión".