Sábado, 20 Octubre, 2018


Las protestas sociales se intensifican en Túnez en medio de crisis política

Más de 500 detenidos en tres días de violentas protestas en Túnez Las protestas sociales se intensifican en Túnez en medio de crisis política
Frascuelo Febo | Enero 13, 2018, 00:06

El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudita tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país que también supusieron el estallido de la "primavera árabe".

Las protestas y los incidentes nocturnos se repitieron anoche por tercer día consecutivo en Túnez, país sacudido por una oleada de movilizaciones contra la política de austeridad y recortes impuesta por el Gobierno tras presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al menos 200 personas fueron detenidas el miércoles por la noche en Túnez durante protestas contra los recortes y el alza de los precios que se suceden desde que hace una semana entraran en vigor presupuestos del Gobierno tunecino, 10 de enero de 2017.

Al difundirse la noticia, grupos de jóvenes salieron a la calles de todo el país, mientras grupos organizados perpetraban actos vandálicos como el saqueo de una tienda de una conocida cadena de supermercados francesa en la localidad de Ben Arous, en el Gran Túnez.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a todos los comerciantes que avanzaran dos horas el cierre de los comercios, sugerencia que la mayoría de las grandes compañías comenzaron a implantar anoche.

En la segunda noche de enfrentamientos, el martes, 49 policías habían resultado heridos y 237 personas habían sido detenidas, informó el miércoles el portavoz del ministerio del Interior, Jlifa Shibani, que acusó a los alborotadores de estar pagados por líderes políticos.

El incidente llevó a que decenas de jóvenes se concentrasen el martes frente a la sede del ministerio de Interior al grito de "Policía asesina, ministerio terrorista" y "no tenemos miedo, las calles volverán a hervir".

Más teniendo en cuenta que se han convocado manifestaciones para el domingo, con ocasión del séptimo aniversario de la revolución que acabó con el régimen de Ben Ali. A la campaña en redes sociales ha respondido el propio ministerio con el mensaje "No arruines tu país, Túnez te necesita", que ha desatado una guerra dialéctica, llena de ironías, ataques y reproches. En un principio, Ennahda parte como favorito para una carrera que le proporcionaría un enorme poder territorial a sumar a su actual control del Parlamento y que pondría a su líder, Rachid Gannounchi, en la rampa de lanzamiento de las presidenciales de 2019.