Miércoles, 24 Enero, 2018


Las irregularidades que reconoció el Banco Mundial y cómo impactan a Chile

Las irregularidades que reconoció el Banco Mundial y cómo impactan a Chile Las irregularidades que reconoció el Banco Mundial y cómo impactan a Chile
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 17:38

El Banco Mundial (BM) reconoció irregularidades en su ranking de competitividad empresarial.

Romer argumentó que esto sucedió debido a que "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas", continúa el economista.

El diario estadounidense resalta que el "Doing Business" es "una de las iniciativas más visibles del Banco Mundial", pues rankea a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios", y los propios países "compiten entre sí para mejorar sus posiciones", que luego tienen una amplia resonancia en los medios de comunicación internacionales.

The Wall Street Journal explicita luego que "el foco de las correcciones del Banco Mundial serán los cambios que tuvieron como efecto penalizar bruscamente el ranking de Chile bajo el periodo de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet". Además, aseguró que la culpa es de él, ya que "no aclaramos lo suficiente".

El economista jefe del Banco Mundial se disculpó con Chile y deslizó que los problemas se generaron por motivaciones políticas, ya que el indicador se deterioró durante el primer gobierno de Bachelet y subió considerablemente bajo el mandato de Sebastián Piñera.

Tras el escándalo, el Banco Mundial comenzará el proceso de corrección de los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología.

El recalcular los números también podría mostrar cambios significativos en otros países, señala el articulo.