Martes, 16 Octubre, 2018


La guitarra de 'Coco' marca nuevo ritmo a artesanos mexicanos

Guitarra de 'Coco' vuelve un 'boom' a Paracho La guitarra de 'Coco' marca nuevo ritmo a artesanos mexicanos
Eduardo Anchondo | Enero 13, 2018, 04:45

Paracho, Michoacán es un pueblo en medio de las montañas cuya fama reside en el talento de los maestros guitarreros de la región, quienes son mundialmente conocidos por sus guitarras, las cuales se venden en México y Estados Unidos.

Los fabricantes debieron reemplazar los sobrios diseños de guitarras clásicas por el modelo usado por el protagonista de la película, diseñado en parte por un guitarrero mexicano que emigró indocumentado hace unos 25 años.

Guitarra Los guitarreros y comerciantes no se dan abasto para sacar la demanda del peculiar instrumento. Eso sí, los artesanos se cuidan de que sus liras no sean idénticas a la de Pixar, para no violar derechos de autor.

Los artesanos de Paracho se pusieron a trabajar a marchas forzadas para cumplir el deseo de miles de niños, particularmente en la época navideña.

Este lugar es el principal productor de guitarras del país con unas 900,000 al año, muchas de ellas exportadas a EU. Tal ha sido el oficio de este municipio desde el siglo XVIII, ubicado a 20 kilómetros de Uruapan, un punto de esperanza en un estado azotado en los últimos diez años por el crimen organizado y la insegurdad.