Domingo, 27 May, 2018


Jueces analizan petición de libertad para Junqueras

El Portavoz de ERC Sergi Sabrià. EFE  Archivo
Más El Portavoz de ERC Sergi Sabrià. EFE Archivo Más
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 03:05

El líder independentista argumentó, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es 'un hombre de paz que busca el diálogo', reporta la agencia Efe.

Sin embargo varias fuentes presentes en la vista, aseguraron que el expresidente catalán no quiso tomar el turno de palabra que le concedió la sala para manifestar expresamente su acatamiento de la legalidad o su renuncia a la vía unilateral, una fórmula que sí usaron Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament cuando comparecieron ante el Supremo, y que fue determinante para que se les permitiese eludir la prisión pagando una fianza.

"Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación".

Su comportamiento pasado alzándose contra "el Estado español, la Constitución y el Estatuto de autonomía" constituye "un hecho ilegítimo, gravísimo en un Estado democrático de Derecho", según la resolución judicial, que sigue la idea de la Fiscalía de que existe riesgo de reiteración delictiva.

Ahora, los jueces estudiarán los argumentos de la defensa y las acusaciones para decidir si lo mantienen en prisión o atienden la petición de libertad.

Acusado de sedición, rebelión y malversación, Junqueras solicitó la víspera abandonar la cárcel de Estremera (Madrid), donde se encuentra desde hace dos meses por participar en el proceso que llevó a una declaración unilateral de independencia de la región en octubre.

El presidente del Gobierno confiaba en que las elecciones autonómicas convocadas por él desactivaran el movimiento independentista, pero la victoria soberanista el 21 de diciembre amenaza con prolongar la peor crisis institucional del país en las últimas décadas.

Aunque las elecciones fueron ganadas por el partido antiindependentista Ciudadanos, los partidos secesionistas tienen los escaños suficientes para acordar Gobierno.