Вторник, 24 Апреля, 2018


Jornada nacional de protesta contra indulto a Fujimori — Perú

Jornada nacional de protesta contra indulto a Fujimori — Perú Jornada nacional de protesta contra indulto a Fujimori — Perú
Eloisa Felix | Января 13, 2018, 23:49

Los manifestantes se concentraron en Campo de Marte en el distrito de Jesús María, desde donde se dirigen a la Plaza 2 de Mayo (centro). Además marcharon representantes de partidos de izquierda como Nuevo Perú y Frente Amplio. "Se está en consultas con diversos congresistas y bancadas para conseguir los votos necesarios para presentar esa moción", explicó al Canal N de televisión.

Unos tres mil peruanos salieron a las calles a marchar en apoyo al indulto brindado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al dictador Alberto Fujimori, quien estaría en prisión por 25 años por cometer crímenes de lesa humanidad.

Antes de la excarcelación, Kuczynski estaba contra las cuerdas y al borde de ser destituido de la presidencia tras descubrirse nexos con la constructora brasileña Odebrecht, a la cual una empresa del presidente había realizado asesorías financieras por más de 782.000 dólares mientras era un primer ministro hace más de una década. Dijo que "PPK tiene que irse porque ha traicionado a la patria, porque ha mentido al pueblo peruano de manera descarada". Horas antes de estas movilizaciones, Kuczynski afirmó que en su país "hay mucho por hacer", por lo que su Gobierno quiere "trabajar" y no le "interesan las discusiones".

Los familiares de las víctimas de los delitos de Fujimori temen que la administración de Kuczynski se haga cargo del pago y exima también de esta responsabilidad al exmandatario.

Al igual que a fines de diciembre, organizaciones de la colectividad peruana de La Plata realizarán una movilización para repudiar el indulto al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.

La CorteIDH confirmó hoy que la audiencia por el indulto a Fujimori se efectuará a petición de los deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales la Corte condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos.

Un 57 % de los consultados descartó entretanto que el jefe de Estado pueda cumplir su promesa de reconciliar al país tras los sucesos de diciembre, contra un 32 % que sí lo considera viable.