Viernes, 14 Diciembre, 2018


Funcionarios del Plan Social presos por robo de mercancías destinadas a programas

Los acusados retiraban las mercancías desde el Plan Social Los acusados retiraban las mercancías desde el Plan Social. × Funcionarios del Plan Social presos por robo de mercancías destinadas a programas
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 01:25

- El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso este viernes medidas de coerción consistentes en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica ante la Fiscalía contra los dos funcionarios acusados de sustraer alimentos del Plan Social de la Presidencia, para venderlos a comerciantes.

La Directora del Plan Social informó además que las informaciones del proceso en curso y de otros casos que están bajo investigación, son competencia de las autoridades del Ministerio Público, quienes son los responsables de cuidar el debido proceso para que el caso pueda llegar a término exitoso en los tribunales, con lo que se fortalece el sistema de régimen de consecuencia, el cual a su juicio en estos casos, debe ir más allá de una simple suspensión o desvinculación de la institución, una vez se obtengan las pruebas del delito.

Al interrogarlo, se contactó que se dedica al negocio del transporte y acarreo, siendo contratado para dicho servicio por el nombrado Luis Antonio Montilla Patricio (a) Antonio Funda, por lo cual el personal de seguridad del PASP y fiscales de ésta demarcación procedieron a expandir la investigación, procediendo a la búsqueda del mismo.

En el transcurso de la investigación, el Ministerio entrevistó a más de 20 empleados del Plan de Asistencia Social de la Presidencia durante noviembre de 2017.

También se desarrollaron allanamientos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 en distintos barrios y comercios, mediante los cuales fueron incautados "conduces" del Plan Social que facilitaban la entrada y retiro de raciones alimenticias de sus almacenes.

Indica el comunicado, que en los allanamientos fueron apresados algunos de los comerciantes y el funcionario Gabriel Méndez en las propias instalaciones del Plan Social de la Presidencia, mientras que la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, luego de una intensa búsqueda, fue entregada por su abogado a la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo. Hay que destacar que cada ración alimenticia era vendida por los citados entre los 125 y 150 pesos c/u, a pesar de que al estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que estos funcionarios mantenían estas irregularidades desde el año 2010, generando grandes pérdidas en contra del Estado.