Viernes, 27 Abril, 2018


Frustran atentado del Eln contra torres de energía

Archivo Archivo
Federico Mansilla | Enero 13, 2018, 03:02

Fue así como las autoridades lograron establecer que el atentado estaba siendo dirigido por el Frente 'Héroes y Mártires de Anorí' del ELN.

En la madrugada de este viernes la Cuarta Brigada del Ejército Nacional informó el hallazgo de cilindros bomba con los que miembros del ELN se proponían atentar contra torres eléctricas de la interconexión San Carlos - Cerro Matoso, del departamento de Antioquia.

Según da cuenta el reporte del Ejército, unidades del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot notaron la presencia de personas sospechosas cerca de la torre 236 de esta red, ubicada en la vereda La Concha.

Con la desactivación de este cilindro bomba evitó que se afectara la malla eléctrica que conecta al centro del país con la Costa Atlántica, lo que hubiera causado perjuicios a gran porción territorial del noroccidente de Colombia y las subregiones Norte y Bajo Cauca y de los cordobeses.

La interconexión eléctrica San Carlos - Cerro Matoso ya había sido afectada por esa misma estructura del ELN el 17 de febrero de 2016, cuando fueron derribadas las torres 237, 238 y 239.

El Eln ha perpetrado al menos doce acciones terroristas desde que terminó el cese el fuego bilateral, que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017 hasta el pasado 9 de enero.