El Banco Central bajó la tasa de interés
Jueves, 16 Agosto, 2018


El Banco Central bajó la tasa de interés

El Gobierno quiere bajar las tasas. Con gradualismo el BCRA las bajaría lentamente sin provocar un shock El Gobierno quiere bajar las tasas. Con gradualismo el BCRA las bajaría lentamente sin provocar un shock
Frascuelo Febo | Enero 13, 2018, 16:25

Es más, durante los últimos 3 meses, la inflación núcleo, en términos anualizados, se ubicó cercana al 18%, con una dinámica que se extendió durante diciembre y enero.

"La decisión del BCRA de reducir la tasa de interés de referencia estuvo en línea con la expectativa del mercado de una relajación del sesgo contractivo de la política monetaria", dijo la consultora Ecolatina, y añadió que "lo que no estuvo en línea con ciertas expectativas del mercado fue la magnitud de la relajación".

En un comunicado, el Banco Central se refirió a los cambios en las metas del costo de vida y sostuvo: "Si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía". "Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", destaca el comunicado del BCRA.

El billete bajó en la víspera tres centavos en medio de la expectativa de los inversores por el anuncio de la tasa monetaria que realizó el Banco Central, tras el cierre del mercado.

En el Banco de Córdoba, el dólar cerró a 19,70 para laventa y $19,10 para la compra.

El dólar retrocedió ayer 5 centavos, al cerrar en $ 19,29 para la venta minorista, después que ayer terminara levemente por debajo del máximo histórico de $19,46 que fue alcanzado el 28 de diciembre pasado.

Por su parte, la moneda doméstica en el segmento informal se recuperó un 1,14 por ciento, a 19,27/19,32 por dólar, luego de marcar en la sesión previa un mínimo histórico de 19,67 unidades. En total, el volumen de operaciones llegó a los US$553,8 millones, con otros US$48,9 millones en futuros MAE. "Sirve para tranquilizar el mercado de cambios con las subas de tarifas que van a golpear el bolsillo, especialmente en transporte, en un contexto donde se discute la paritaria de 2018, que va a ser el gran partido de la inflación para 2018 y que, con un dólar más alto, se puede escapar", explicó el economista, quien proyecta una suba de precios del 19% para este año. La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la LEBACs de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que "sugería" el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de LETEs en Pesos.