Viernes, 19 Enero, 2018


Dane afirma que censo electrónico es seguro para los usuarios

La mentira detrás del Censo 2018 Esta es la nueva mentira que ronda por WhatsApp
Eloisa Felix | Enero 13, 2018, 03:43

Por otro lado está el censo electoral, que realiza la Registraduría y consiste en la inscripción de las cédulas de ciudadanía para determinar "el número de electores que se requiere para la validez de los actos y votaciones".

Por ello, este viernes el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, salió al paso de estas acusaciones a través de un video.

Perfetti aseguró que estos primeros días generaron una experiencia "agridulce", pues algunas personas experimentaron inconvenientes por la plataforma, pero también dijo que esta situación ya fue superada, incluida la falencia que se presentó para censar a los menores de edad de los hogares. Algunos instrumentos tecnológicos que son actualmente utilizados para la inscripción de cédulas -como sistemas biométricos de identificación- podrían ser empleados si en un futuro se implementa el voto electrónico.

Según el Dane, las herramientas de seguridad fueron desarrolladas por expertos en seguridad digital "quienes realizarán un monitoreo permanente para evitar cualquier tipo de incidente".

"Es falsa la información que circula por redes, según la cual el censo poblacional se utilizará para hacer fraude en las elecciones del 2018, primero porque nada tiene que ver el censo poblacional con los procesos electorales y segundo porque aquí en Colombia votamos físicamente y presencial y no por medio de internet". "Cuenta con estándares de seguridad que garantizan la privacidad de la información de los usuarios, por lo cual restringe el acceso a la base de datos por parte de terceros", señala el Ejecutivo.

Es importante destacar que no toda la información que circula en redes es real es por eso que la invitación final del director del Dane es a "aprender a distinguir la información falsa que circula en las redes".