Martes, 23 Enero, 2018


Colombia: En peligro el cese al fuego tras atentado a oleoducto

Analizan en Colombia el diálogo con el ELN Gobierno colombiano y ELN reanudan este 8 de enero negociaciones de paz
Federico Mansilla | Enero 13, 2018, 16:42

"El Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo", dijo Bell desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras una reunión con el jefe de Estado.

Esta disposición del Gobierno "requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso", aclaró.

El ELN, guerrilla fundada en 1964, comenzó el pasado día 10 una escalada de violencia en diferentes partes del país después de que el día anterior terminara el cese al fuego bilateral de cien días con el Gobierno.

"Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", agregó Santos.

Santos ordenó el traslado a Bogotá de Gustavo Bell, jefe de la delegación gubernamental en las pláticas de paz con el ELN en Ecuador, y de otros miembros del equipo.

Ni Santos ni ninguna otra autoridad detalló los ataques, pero la prensa consignó dos hechos, en Arauca y en Casanare.

Al condenar el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos, el jefe negociador manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas.

"Llamamos la atención que el mandato a las Naciones Unidas para supervisar el cese al fuego (con esa guerrilla, que) venció el pasado 9 de enero, y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países", dijo Bell.

A este pronunciamiento se suma el de la Iglesia Católica, que hoy pidió "lucidez y compromiso" para superar las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz.

La situación se registró en momentos en que avanza con tropiezos un acuerdo de paz que, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el Gobierno rubricó en Noviembre de 2016 con las ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora legalizadas como partido político y también comunistas.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar este miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluir el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017 hasta este martes.