Sábado, 21 Julio, 2018


CNDH emite recomendación al gobierno de Guerrero por muerte de recién nacidos

Hospital en Guerrero CNDH emite recomendación al gobierno de Guerrero por muerte de recién nacidos
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 00:47

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al gobernador y al fiscal general de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y Javier Ignacio Olea Peláez, reparar los daños ocasionados por el Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa a familiares de ocho niños que fallecieron en el mismo por presuntas insuficiencias de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento, además de la inactividad que por 18 meses ha sufrido la investigación penal.

La Fiscalía General del Estado informa que, en relación a la recomendación 71/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inmediatamente inicia los actos para su cumplimentación, de igual forma el contenido de la recomendación se incorpora a la carpeta de investigación.

Por ello, el hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad para los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontraran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

El trabajo, según la investigación de la CNDH, no fue concluido en la fecha acordada debido a la falta de presupuesto estatal, por lo que los recién nacidos fueron atendidos en otras áreas.

Esta recomendación sale dos años después de que la propia Secretaría de Salud de Guerrero descartara fallecimientos por bacterias, luego de que madres denunciaron la muerte de sus hijos.

La Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvieron 18 meses inactiva la investigación del caso, lo que violenta el derecho de acceso a la justicia de las madres y padres de los menores de edad.

La Fiscalía señaló que este caso se hizo público luego de una nota periodística que se dio a conocer el seis de septiembre del 2015, lo que derivó la apertura de la carpeta de investigación 12080440100052060915, por el fallecimiento de ocho neonatos y contra quien resulte responsable.

La CNDH conoció de este caso a través de diversos medios de comunicación, respecto a un proceso infeccioso asociada a la Atención a la Salud que se presentó en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, Guerrero, y en donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones.

De estos menores, ocho fallecieron contagiados por las bacterias "escherichia coli" (E Coli) y "acinetobacter baumanni", asunto el cual dada la gravedad trascendió el interés de la entidad federativa, este Organismo Nacional atrajo el caso sobre el expediente de queja integrado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.