Martes, 19 Junio, 2018


Acompañantes internacionales llegan a República Dominicana para el diálogo

Acompañantes internacionales llegan a República Dominicana para el diálogo Acompañantes internacionales llegan a República Dominicana para el diálogo
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2018, 01:11

Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Maduro expresó en cadena de radio y televisión su deseo de que en esta nueva ronda se logre "un acuerdo preliminar".

"Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país (...) para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018, garantías totales y plenas", dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

A su llegada a la reunión, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que están con la "mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia en su país".

El diputado Luis Florido, enviado de Voluntad Popular a Santo Domingo, aseguró que el reconocimiento de los partidos y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno, son puntos vitales para que el diálogo funcione. La ONG Foro Penal precisó a la AFP este jueves que sólo liberaron a 48, y aún quedan 214 "presos políticos".

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según fuentes oficiales.

"Si no hay resultados concretos y creíbles ya, no tendrá ningún sentido seguir adelante", advirtió Heraldo Muñoz, canciller chileno, mediante un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

El mensaje molestó a Delcy Rodríguez, quien le pidió "sindéresis y seriedad a los acompañantes".

Diálogo Venezuela oposición en la Cancillería.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, había afirmado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.