Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Zannini seguirá en prisión: le rechazaron la excarcelación

El ex canciller Héctor Timerman divide a los familiares de la AMIA El ex canciller Héctor Timerman divide a los familiares de la AMIA
Orlondo Matamoros | Enero 12, 2018, 23:49

La Cámara Federal porteña rechazó excarcelar al exsecretario Legal y Técnico del kirchnersimo, Carlos Zannini, en la causa en la que está procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento de los iraníes con pedido de captura por el atentado a la AMIA, a raíz de la firma del Memorandum entre Argentina e Irán.

Los integrantes de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, consideraron que "no se modificaron los riesgos procesales que la Sala II de la Cámara tuvo en cuenta para confirmar la prisión preventiva a fines de diciembre".

Zannini, quien sirvió como secretario legal y técnico de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue procesado en diciembre por el juez federal Claudio Bonadío, que lo acusa de encubrir a funcionarios iraníes sospechosos de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

El abogado defensor de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, había solicitado la liberación después de que la propia Cámara Federal revocó el delito de traición a la patria que le había impuesto Bonadío y mantuvo solo el de encubrimiento. Los camaristas explicaron que permanece latente el peligro de entorpecimiento de la investigación.

Los procesamientos y el rechazo a excarcelar a los detenidos ya están a estudio de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.

Además, había dicho que quedan pendientes medidas de prueba como el análisis de más de 130 mil correos del Ministerio de Relaciones Exteriores y unos 120 mil de la Procuración del Tesoro de la Nación, así como 207 líneas telefónicas vinculadas con los imputados.