Domingo, 21 Octubre, 2018


ONU-DH: hechos de La Concepción deben ser esclarecidos

ONU-DH: hechos de La Concepción deben ser esclarecidos ONU-DH: hechos de La Concepción deben ser esclarecidos
Eduardo Anchondo | Enero 12, 2018, 20:38

A través de la Secretaría General de Gobierno se emitió un despacho informativo en el que se sostiene que lo acontecido en La Concepción, en donde murieron 11 personas por impactos de armas de fuego, 3 de ellas presuntamente por disparos hechos por policías estatales, se señala que "Los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer oportunamente el día 10 de enero del presente, no sólo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, con un comunicado de prensa emitido por esta Secretaría".

"A partir de la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes", dijo la oficina de la ONU-DH en el país latinoamericano.

Por medio de un comunicado, detalló que con la información recabada, durante la madrugada del 7 de enero se produjeron enfrentamientos en la comunidad de La Concepción en los que fallecieron ocho personas en circunstancias todavía inciertas.

Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención.

Cabe destacar que La Concepción es una zona que se encuentra bajo la vigilancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), cuyos integrantes en esa comunidad forman parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), involucrados en los hechos violentos del domingo, en los que al menos cinco de sus miembros resultaron víctimas fatales y 30 resultaron detenidos.

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado las agresiones sufridas por las fuerzas de seguridad contra los periodistas, especialmente contra Bernardino Hernández, que tuvo que ser hospitalizado dada la gravedad de sus lesiones.

ONU-DH: hechos de La Concepción deben ser esclarecidos

El organismo de Naciones Unidas denuncia así "la preocupante inacción de las autoridades para garantizar la protección de los periodistas que fueron amenazados mientras cubrían hechos posteriores a los enfrentamientos en la misma comunidad".

Los reporteros que fueron golpeados por elementos de la policía estatal acudieron a las oficinas de la Fiscalía a denunciar los hechos. "La agresión en contra de Bernardino Hernández es particularmente grave".

Los otros tres muertos eran parte de la policía comunitaria que resistió un operativo de efectivos estatales y el Ejército.

Agregó que en la visita de personal de la ONU-DH a los detenidos en Acapulco, "contrariamente a las declaraciones de las autoridades de Guerrero, sí se pudieron constatar condiciones indignas de detención y otras violaciones a derechos humanos".

La ONU-DH, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se entrevistó con autoridades, personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.