Lunes, 15 Octubre, 2018


"No entiendo por qué" el Papa no se reunirá con víctimas de Karadima — Felipe Berríos

Orlondo Matamoros | Enero 12, 2018, 18:48

El nombramiento provocó una importante división entre fieles y clérigos, e incluso llevó en su momento a cientos de católicos y curas a protestar contra el nuevo obispo de la zona.

Una carta con fecha 31 de enero 2015 y dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, fue la que reveló recientemente la agencia AP.

Según la publicación, el Papa agradeció por "manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid", escribió Francisco.

Así, Scapolo había pensando pedir la renuncia de Juan Barros, cuando aún era capellán del Ejército, además "lo exhorta a tomar un periodo sabático antes de asumir otra responsabilidad pastoral como obispo diocesano". Sin embargo, dijo que todo se frustró cuando Scapolo habló sobre el plan con Barros.

Frente a esta situación, el Santo Padre añade, "como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", expresó el Papa en su carta. Todo esto previo a la nominación de Barros como Obispo de Osorno.

El sacerdote jesuita está molesto con la jerarquía de la Iglesia Católica.

"Sería bueno un pequeño gesto, encontrarse con las víctimas de abusos sexuales". Ahora vive aislado en la casa de un grupo de religiosas.

"La mayor interrogante de esta carta es que demuestra que la tolerancia cero del Papa en materia de abusos, no es tolerancia cero, sino que es tolerancia infinita".

El portavoz de un grupo de devotos en Osorno, Juan Carlos Claret, dijo a Reuters que, pese a su insistencia, representantes del Vaticano se negaron a concertar una reunión con el Papa durante su paso por Chile.

"Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas".

"No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto", añadió. "Nadie puede tratar de tonta y de zurda a una ciudad", indicó. El nombre de Karadima está incluido ahí.