Lunes, 15 Octubre, 2018


Gobernación de Córdoba insiste en que sea tumbado el acuerdo de Lyons

Colprensa Gobernación de Córdoba insiste en que sea tumbado el acuerdo de Lyons
Orlondo Matamoros | Enero 12, 2018, 18:52

La defensa jurídica del gobernador de Córdoba Edwin Besaile, se mantiene firme en la intención de tumbar el principio de oportunidad entre el ex gobernador Alejandro Lyons y la Fiscalía General de la Nación, porque a su juicio el corrupto exmandatario departamental ha mentido en sus testimonios. "Edwin está pagando testigos para que declaren en mi contra y distribuyendo información falsa", sostuvo el exmandatario.

"De todas las coimas que recibía la gobernación la mitad, el 50% eran para el senador, quien hoy está detenido".

El Gobierno de Córdoba cuestiona varios aspectos del principio de oportunidad, entre ellos el monto a devolver por Lyons en calidad de reparación, suma que no supera los 5.000 millones de pesos, cuando el desfalco se calcula en casi $93.000 millones.

Así comenzó la entrevista que concedió Lyons a 'W Radio': "Cometí unos errores, cometí un delito y me siento avergonzado (.) a veces cuando uno está en el poder se ciega y para eso quiero darle este mensaje: no cometan el error que yo cometí, yo pude llegar más lejos, pero la ambición, los errores que cometí, frustraron todas mis alternativas".

Sobre su vínculo con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, Lyons aseguró que sabía de él por su actuar como abogado.

Lyons afirma que no fue hasta 2016 que el abogado Leonardo Pinilla le presenta a Moreno en su oficina y le indica que dentro de pocos días iba a ser nombrado "en un alto cargo" del ente acusador. Nunca le entregué ningún peso a Moreno. Afirmó que tras haberse rehusado al exfiscal desde noviembre de 2016, terminaron imputándole cargos. "Me había estado presionando para obtener esos dineros".

Y agregó que denunció los sobornos del exfiscal en Estados Unidos porque de haberlo hecho en Colombia, se le habría acusado de calumnia.

Según Lyons, todo el lío judicial que registró ante las autoridades norteamericanas terminaron en una reunión con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien coordinó lo que "sería una trampa para Gustavo Moreno" quien está ahora pedido por las autoridades extranjeras.

También el exgobernador negó que haya llamado en días recientes a mandatarios de Córdoba para buscar apoyo político para su prima Sara Piedrahita Lyons, candidata a la Cámara por ese departamento (avalada por la U).

Por último, Lyons indicó que pagará la pena de cinco años y dos meses de prisión impuesta en Colombia y que espera, "por lógica, estar en un sitio especial de reclusión".