Вторник, 24 Апреля, 2018


Amazon se debate entre Chile y Argentina para instalar data center

Amazon se debate entre Chile y Argentina para instalar data center Amazon se debate entre Chile y Argentina para instalar data center
Orlondo Matamoros | Января 12, 2018, 20:43

Argentina está detrás del data center que la multinacional estadounidense Amazon está barajando construir ya sea allende los Andes o en Chile, idea que incluso gatilló una reunión del presidente Mauricio Macri con ejecutivos de la empresa en Nueva York a fines de 2017. Amazon todavía está en proceso de decidir cómo proceder y eventualmente podría terminar instalando ubicaciones en ambos países, dijo una fuente informada a Bloomberg. "Más allá de lo que esto podría significar en términos de inversión real, simbólicamente sería muy importante", aseguró Enrique Carrier, director de la investigadora del mercado de telecomunicaciones e internet con sede en Buenos Aires Carrier y Asoc.

En 2015, Chile obtuvo US$ 20,500 millones, en comparación con los US$ 11,700 millones de Argentina, según la unidad de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, conocida como CEPAL.

Amazon viene expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el planeta en tanto más compañías pagan por tener sus datos y aplicaciones alojados a distancia. Para las compañías tecnológicas, tener un data center de Amazon cerca ayuda a reducir costos y aumentar la velocidad de datos respecto de sitios fuera del país.

Según Bloomberg, Chile tiene una trayectoria más desarrollada en inversión de tecnología, pero la Argentina seduce por el tamaño de su economía y su colección de unicornios tecnológicos "sin igual en la región" como MercadoLibre, Globant, Despegar.com y OLX. Los inversores a largo plazo desconfían de la volatilidad financiera y política de Argentina. El otro 50% se mantiene en suspenso por ahora.

Un equipo de Amazon recientemente visitó Argentina para evaluar el mercado de servicios en la nube e interiorizarse sobre la cuestión impositiva en el país, de acuerdo con las fuentes familiarizadas con la operación. El gobierno está haciendo todo lo posible por fomentar la demanda: el mes pasado, el banco central autorizó a los bancos a tercerizar sus servicios tecnológicos en la nube.