Prevé Canadá supuesta salida de EU del TLCAN
Viernes, 17 Agosto, 2018


Prevé Canadá supuesta salida de EU del TLCAN

Orlondo Matamoros | Enero 11, 2018, 09:21

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), dijeron el miércoles dos fuentes gubernamentales.

Los funcionarios prevén que Donald Trump anuncie de su decisión al mismo tiempo que las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan en Montreal para la sexta y penúltima ronda de negociaciones.

Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar después de que se publicó la noticia.

En dicha reunión se espera la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland, canciller canadiense, y por parte de Estados Unidos el embajador comercial Robert Lighthizer.

"Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas", subrayó.

El presidente entonces sería libre de declarar el restablecimiento de los aranceles estadounidenses a los niveles acordados en la Organización Mundial del Comercio, aunque los expertos dicen que Canadá volvería a los términos de un acuerdo comercial estadounidense de 1987 anterior al TLCAN.

Destacó que es probable que las negociaciones se detengan durante las campañas presidenciales en México, de marzo a julio, y que sean retomadas ya cuando exista un presidente electo.

Canadá y México han rechazado la mayoría de las propuestas norteamericanas para las reformas del TLCAN, dejando a los funcionarios con un gran trabajo si quieren salvar las grandes diferencias en las conversaciones del 23 al 28 de enero en Montreal.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de tarifas preliminares de 9.93 por ciento a la importación de papel minado sin revestimiento canadiense, utilizado en la impresión de periódicos.

"Es la mayor expansión de la historia en materia de gasoductos, el segundo beneficio se va a ver en las tarifas eléctricas; esta red va a llevar el gasoducto prácticamente al 80% de los estados de la República Mexicana e implica una inversión de cerca de 12 mil millones de dólares", señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.