"Colaboraremos con el Comisario Apostólico para que pueda ejercer sus funciones" — Sodalicio
Domingo, 19 Agosto, 2018


"Colaboraremos con el Comisario Apostólico para que pueda ejercer sus funciones" — Sodalicio

ANDINA  Difusión "Colaboraremos con el Comisario Apostólico para que pueda ejercer sus funciones" — Sodalicio
Orlondo Matamoros | Enero 11, 2018, 01:06

"Reiteramos nuestra disposición para acoger todo lo que disponga (el papa Francisco y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica) para la mejor marcha de nuestra Sociedad".

El Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede sostuvo en un comunicado que Francisco “ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana”.

El comunicado precisó que se "nombra Comisario Apostólico de la citada Sociedad a Su Excelencia Monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, Obispo de Jericó (Antioquía), Colombia".

La gira del papa iniciará en Chile, para luego visitar Perú del 18 al 21 de enero, en donde tiene agendada una visita con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Algunas de las víctimas de Sodalitium denunciaron al Vaticano por la forma en que manejó sus casos, diciendo que el retraso de seis años en tomar acción alguna y posteriormente permitir que Figari viviera jubilado en Roma, era todo menos satisfactorio.

Francisco, añade la nota, "se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención".

En abril del 2016, el Consejo Superior del Sodalicio de Vida Cristiana separó al fundador de esa organización, Luis Fernando Figari, al declararlo culpable de los abusos sexuales contra menores que se le imputan y pidió al Vaticano que declare su inmediato alejamiento de dicha comunidad religiosa.

Esta decisión se comunicó después de que la Fiscalía peruana pidiera prisión preventiva para Figari, que se encuentra en Roma, y otros exmiembros de esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales. El año pasado, el Vaticano indicó que no podría regresar al Perú salvo por motivos muy graves.

El movimiento Sodalicio realizó una investigación propia en febrero, en que admitió que al menos 5 de sus líderes, entre ellos su fundador, "abusaron sexualmente de 19 menores y 10 mayores".