Miércoles, 25 Abril, 2018


Chubut: denuncian al Gobierno por concesión de parques eólicos

Chubut: denuncian al Gobierno por concesión de parques eólicos Chubut: denuncian al Gobierno por concesión de parques eólicos
Orlondo Matamoros | Enero 11, 2018, 03:07

El escrito presentado busca investigar a funcionarios nacionales del poder ejecutivo que favorecieron de forma ilegal a distintas empresas del grupo de la familia del presidente en negocios vinculados a las concesiones de los mencionados parques.

De acuerdo al texto judicial, las compañías obtuvieron ganancias por casi u$s50 millones en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta que "podrían configurar delitos contra la administración pública".

La denuncia recayó sobre el juez Marcelo Martínez de Giorgi y será investigada por el fiscal Eduardo Taiano.

La presentación se basa en las notas publicadas en Perfil por Emilia Delfino, donde explica que dos empresas del Grupo Macri y socios ganaron al menos U$S 48 millones en la venta de seis parques eólicos.

Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después en el RenovAr 1.5 y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial.

En la denuncia, los legisladores también hicieron un repaso de "la extensa relación comercial entre Isolux Corsán y las empresas del Grupo Macri, que incluye la conformación de una UTE para construir las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López".

Finalmente, las acusaciones vertidas sobre el presidente, funcionarios y la familia Macri son: "la trama descripta no parece ofrecer dudas sobre la pertinencia de la denuncia, es decir estamos ante la posible comisión de delitos como tráfico de influencias, negociaciones incompatibles, uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial".

"Todo indica una participación económica más importante del grupo Macri en la operación, pero aún si fuera el caso, ese 10 o 12% resulta suficiente para iniciar con urgencia una investigación, frente a evidencias muy marcadas de que se desplegó desde el estado nacional una serie de actos que garantizaron un beneficio patrimonial indebido en un negocio que involucró a la familia del presidente de la Nación", sostiene la presentación judicial. El predio chubutense es el parque eólico más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina.