Martes, 20 Noviembre, 2018


Canciller dominicano: Todo listo para reinicio de diálogo venezolano

Maduro promete garantías oposición durante elecciones Nicolás Maduro presidente de Venezuela. Twitter/@PresidencialVen
Orlondo Matamoros | Enero 11, 2018, 09:19

Este jueves y viernes -11 y 12 de enero-, representantes del Gobierno venezolano y de la oposición retomarán la ronda de diálogo en República Dominicana, la cual cuenta con el apoyo de seis gobiernos latinoamericanos.

La delegación del Gobierno estará integrada en esta ocasión por el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

La oposición también afirmó que estará presente, a pesar de las diferencias que mantienen los partidos integrantes de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) respecto a la participación en las negociaciones.

En la antesala a la reunión, la oposición se mostró menos optimista sobre los logros que puedan obtenerse en las conversaciones.

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), aseguró que "estará en la calle" si fracasan las negociaciones. "Por eso, esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a acuerdo definitivo", dijo el canciller Vargas.

Por su parte, el chavismo no ofreció declaraciones sobre el encuentro, el cual ha considerado una "victoria de paz".

Además la oposición exige en este diálogo cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país.

Desde que las conversaciones se iniciaron el pasado 1 de diciembre, se registró en el país el asesinato de un miembro de la Constituyente y varios casos de disturbios y saqueos de comida.