Viernes, 27 Abril, 2018


Aprueban juicio político contra Roberto Sandoval y magistrados

Acuerdan juicio político contra Roberto Sandoval Roberto Sandoval Castañeda Roberto Sandoval Castañeda
Orlondo Matamoros | Enero 11, 2018, 09:22

El diputado y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Javier Mercado, explicó que la Comisión dictaminó iniciar el juicio político por dos demandas presentadas que lo acusan como presunto responsable de desviación y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Este miércoles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó iniciar juicio político a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit.

El ex gobernador podría enfrentar el juicio político si el pleno del Congreso local aprueba el acuerdo legislativo emitido esta tarde.

Además del juicio político contra Sandoval Castañeda, se abrió un procedimiento contra tres de sus ex colaboradores: Mario Alberto Pacheco Ventura, ex secretario de Administración y Finanzas; Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Contraloría General; y Héctor Salomé Parra Zavala, ex director del Fondo de Pensiones.

González Barrios señaló que la Comisión de la Verdad acordó coadyuvar en las investigaciones del gobierno de Chihuahua y, "con base en la denuncia en la Fiscalía contra Roberto Sandoval por probable enriquecimiento ilícito, estaremos solicitando la cooperación de ambas instituciones de procuración de justicia: la de Nayarit y la de Chihuahua para dar con el destino de miles de cabezas de ganado pagadas con los impuestos de los mexicanos y que en Chihuahua se ha demostrado que forman parte de la fortuna de Cesar Duarte y socios".

"No hace más que evidenciar la endeble denuncia hecha contra el ex Gobernador del Estado con base en pruebas que presuntamente son suficientes para iniciar el procedimiento, sin embargo, no son objeto de mayor análisis en el acuerdo que presenta la Secretaría General del Congreso para iniciar el procedimiento respectivo", expresó.

Además de los ex servidores públicos, la comisión aprobó iniciar un juicio político contra cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por actos cometidos en perjuicio de los intereses públicos.