Viernes, 22 Junio, 2018


Venezuela promete condiciones ideales para inversionistas interesados en su criptomoneda

Orlondo Matamoros | Enero 10, 2018, 17:50

Mientras que el Gobierno de Venezuela gestiona la salida del Petro, la criptomoneda de ese país, el cual estaría sustentado en petróleo, oro, diamantes, gas y coltán; la oposición declaró este martes al dinero digital como nulo, ya que no se puede respaldar con un recurso que es propiedad de la nación, además de que resultaría anticonstitucional ya que éste no se puede promover sin el aval del Congreso.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela declaró nula la propuesta del presidente Nicolás Maduro para emitir una criptomoneda, al considerar que el proyecto no respeta las leyes. "El Gobierno sólo quiere evadir el control de este Parlamento sobre el endeudamiento para resolver la crisis".

Asimismo, los diputados objetaron que el gobierno diera como respaldo del "petro" las reservas petroleras de un campo de la faja petrolífera del Orinoco e indicaron que esa decisión viola un artículo de la constitución que declara "inalienables e imprescriptibles" los yacimientos mineros y de hidrocarburos de Venezuela.

Por su parte, el diputado opositor Williams Dávila rechazó la emisión del petro alegando que podría representar la "legitimación de operaciones ilícitas" por parte de las autoridades.

El superintendente Nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas, exhortó este lunes a los empresarios venezolanos a sumarse a este nuevo sistema económico, impulsado por el Ejecutivo Nacional, con el fin de hacerle frente a las embestidas perpetradas por el gobierno de los Estados Unidos a la economía nacional.

Los legisladores, todos opositores, alertaron "a los posibles inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la ilegalidad de la emisión del petro o cualquier otra obligación del Estado venezolano que sea usada como 'moneda de cambio' y que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral".

"Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana", agregó.

Desde que instaló en 2016, la actual Asamblea Nacional ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobierno y el resto de los poderes públicos.