Viernes, 14 Diciembre, 2018


Un juez ordenó a Trump detener la deportación de los "dreamers"

"Chicos van a tener que encontrar una solución y si lo hacen yo firmaré esa solución, dijo Trump
Orlondo Matamoros | Enero 10, 2018, 13:34

El presidente declaró que necesitaría la construcción de un muro de seguridad fronteriza como parte de un acuerdo que involucra a jóvenes inmigrantes, pero señala que el Congreso podría entonces llevar a cabo una reforma integral de la inmigración en la segunda fase. Este plan migratorio protegía de la deportación a niños traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

Trump anunció el desmantelamiento de DACA el pasado 5 de septiembre, e impuso un plazo de 30 días, hasta el pasado 5 de octubre, para que los "DACAmentados" pudiesen renovar por última vez sus permisos con fecha de vencimiento del 5 de marzo próximos. Trump expresó su disponibilidad ser flexible y los demócratas le recordaron que las vidas de cientos de miles de personas dependen del resultado.

La Casa Blanca informó que los legisladores acordaron limitar las negociaciones a cuatro temas: seguridad fronteriza, la llamada migración en cadena, la lotería de visas, y el DACA. En cierto momento el mandatario sugirió recurrir a las "asignaciones anexas", es decir pedidos especiales de financiamiento realizados por legisladores, como manera de llegar a un consenso y evitar las divisiones.

Debido a que se instituyó de forma "ilegal", DACA era susceptible a los mismos retos legales que pusieron fin al programa de alivio migratorio para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, conocido por su sigla en inglés "DAPA", dijo O´Malley.