Lunes, 19 Noviembre, 2018


Moody's prevé crecimiento de 2.7% para América Latina en 2018

Moody’s prevé que América Latina tenga crecimiento económico Moody’s prevé que América Latina tenga crecimiento económico
Frascuelo Febo | Enero 10, 2018, 13:04

La agencia de calificación Moody's informó que su perspectiva para los gobiernos de América Latina y el Caribe en 2018 es estable y refleja una mejora en las condiciones crediticias, aunque también evidencia crecientes niveles de endeudamiento e incertidumbre en torno a las elecciones que se llevarán a cabo en varios países durante año.

Moody's espera que los indicadores de deuda aumenten solo de forma moderada para la mayoría de los gobiernos soberanos en el transcurso de este año.

Señaló que 19 de las 29 economías latinoamericanas (66%) calificadas por Moody's, tienen una perspectiva estable, "dos (7%) mantienen una perspectiva positiva, seis (21%) tienen una perspectiva negativa y dos (7%) son en revisión para rebajar".

"Las condiciones externas favorables, incluido un crecimiento por encima de potencial en los Estados Unidos y un crecimiento más fuerte en China impulsarán el crecimiento promedio de la región al 2,7%, muy por encima del 1,9% anual de 2017 y 1.4% en 20162", sostuvo la firma.

Las mayores economías de la región, Brasil (Ba2 negativa), México (A3 negativa) y Chile (Aa3 negativa), están incluidas entre los países con perspectiva negativa.

De acuerdo con el pronóstico de la calificadora el impulso del crecimiento económico que inició en 2017 es posible que continúe en 2018.

El informe indica que no se espera que las altas tasas de endeudamiento de los gobiernos se reduzcan, dada la caída en ingresos de los gobiernos y la rigidez del gasto público.

Dentro de los motivos por los que la agencia confía en el crecimiento de América Latina aparecen expectativas de que los bancos centrales de cada país mantengan políticas monetarias expansivas las cuales logren contener las presiones inflacionarias.

Los analistas de riesgo de Moody's señalan, sin embargo, que la "creciente popularidad" de los candidatos que promueven cambios en las políticas económicas implementadas hasta la fecha, como es el caso mexicano, "pondrá en riesgo de ralentización, e incluso de reversión, de la implementación de reformas estructurales".

México, Brasil y Colombia "enfrentan el mayor riesgo de una reversión de las políticas de apertura", dice Moody's.

Si bien el riesgo de un cambio en las políticas de Estados Unidos sigue siendo una posibilidad, los riesgos para América Latina en general han disminuido desde entonces y se centran principalmente en el resultado de las negociaciones del TLCAN, un acuerdo en el que participan Estados Unidos, Canadá y México.