Lunes, 22 Enero, 2018


Japonés reconoció haber dopado a rival para clasificar a los Juegos Olímpicos

Piragüista japonés es sancionado por dopar la bebida de un rival Piragüista japonés es sancionado por dopar la bebida de un rival
Federico Mansilla | Enero 10, 2018, 19:28

Sabiéndose en desventaja frente a un rival más joven, el remero japonés de 32 años preparó un "brebaje" que contenía una sustancia prohibida y se lo ofreció a beber a Seiji Komatsu, siete años menor, antes de la competencia.

Finalmente, Suzuki admitió haber colocado un suplemento para fomentar el desarrollo muscular con metandienona, un esteroide prohibido, en la bebida de Komatsu.

Komatsu, que negó haber tomado alguna sustancia estupefaciente, explicó durante la investigación que creía que en su bebida podían haber inyectado alguna sustancia y fue suspendido temporalmente por dar positivo y sus resultados en el campeonato nacional fueron anulados.

El caso ha supuesto un gran revés para la federación de piragüismo nipona, que planeaba utilizar los Juegos Olímpicos de Tokio como un escaparate para popularizar la práctica de este deporte a nivel nacional.

Este es el primer incidente en Japón donde el deportista no supera un control antidopaje por otro jugador, según la agencia del país, sancionó al remero con una suspensión de ocho años. Luego de esto, Komatsu culminó como triunfador y Suzuki en la octava posición.

Suzuki tuvo ese comportamiento porque esperaba aumentar sus posibilidades de conseguir un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó el diario "Nikkei", citando a funcionarios de la federación de canotaje.

"Un incidente de esta naturaleza es inaudito en la historia deportiva de Japón y es muy decepcionante", indicó a los periodistas el jefe de la Agencia de Deportes de Japón, Daichi Suzuki.

"Sabía que no me iba a calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio, así que puse la sustancia prohibida en la bebida de Komatsu", aseveró.

La Agencia de Deportes de Japón también descubrió que Suzuki había intentado sabotear repetidamente a otros rivales al robarles equipos o accesorios, en entrenamientos y en competiciones.