EU recomienda a sus ciudadanos 'no viajar' a 5 estados de México
Domingo, 19 Agosto, 2018


EU recomienda a sus ciudadanos 'no viajar' a 5 estados de México

Estos 5 estados ya son de alerta máxima de viaje para EU Estos 5 estados ya son de alerta máxima de viaje para EU
Federico Mansilla | Enero 10, 2018, 20:59

Ante lo anterior, el gobierno estadunidense recomendó a sus ciudadanos no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EUA) elevó la alerta para sus connacionales al grado 4 -la máxima- para evitar viajar a cinco estados de la República, entre ellos Colima, debido a los altos niveles de violencia.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, en México "los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos se han extendido".

El gobierno de los EUA tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos de los EUA en muchas áreas de México, ya que los empleados del gobierno de EUA tienen prohibido viajar a estas áreas.

Desde ahora, el gobierno de EU ya no hará alertas de viaje pues reclasificó la manera de anunciar las recomendaciones. Ya no serán alertas sino información para Viajeros y clasificó a los países en grupos del uno al cuatro. Ahora la clasificación se hace para todos los países y se hace un ranking del número 1 al 4. En la primera categoría, por ejemplo, se puede viajar de manera normal con las precauciones necesarias, y en la última, la cuarta, se pide a los estadounidenses no viajar a dichas naciones.

México se encuentra en la categoría 2, en la que recomienda tomar más precaucione de las necesarias en caso de viaje.

Además de los cinco estados en Nivel 4, el Departamento de Estado ubicó a otros 11 entidades mexicanas en su Nivel 3, en el que recomienda reconsiderar los viajes: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En el caso de Michoacán la restricción no aplica para los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, igual sucede en Sinaloa, donde también se pide no viajar salvo los municipios de Mazatlán (zona dorada y centro histórico), Los Mochis y Topolabampo.