Sábado, 15 Diciembre, 2018


El coronel (r) González del Río está en libertad

Colprensa | LA PATRIA Coronel retirado Robinson González del Río El coronel (r) González del Río está en libertad
Orlondo Matamoros | Enero 10, 2018, 00:29

La libertad transitoria la recobró precisamente el pasado 6 de enero con el fin de acogerse a la Justicia Especial para la Paz y que ya había firmado un acta de compromiso con la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

González del Río fue condenado por tres juzgados especializados a pasar entre 30 y 37 años de prisión por su responsabilidad en 46 ejecuciones extrajudiciales, lo que lo convierte en uno de los militares colombianos con mayor número de condenas por falsos positivos.

"Un juez de ejecución de penas le concedió la libertad tras cumplir los compromisos pactados con la justicia especial de Paz", aseguró su abogado Jhon Castelblanco.

La última condena en contra del militar se presentó el pasado 5 de septiembre, cuando fue hallado responsable de engañar a doce civiles y de haber patrocinado su muerte.

Según la Fiscalía, contra González en las dos sentencias existen pruebas testimoniales y documentales suficientes para inferir que el oficial en retiro tenía conocimiento directo del reclutamiento de personas a zonas específicas, donde los militares les daban muerte y, posteriormente, les ubicaban armamento para ser presentados como guerrilleros abatidos.

A pesar de la libertad condicionada otorgada al coronel retirado, está pendiente que se de a conocer una condena en su contra.Se trata de un proceso en el que González del Rio admitió haber asesinado a un pescador de nombre Luis Fernando Gómez, en Timba (Cauca). El fallo lo debe emitir el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán.