Lunes, 22 Enero, 2018


El Comercio activó cláusula gatillo: sumó 6% a la paritaria

Armando Cavalieri de la federación de empleados de comercio y el titular de la CAME Fabián Tarrío Armando Cavalieri de la federación de empleados de comercio y el titular de la CAME Fabián Tarrío
Frascuelo Febo | Enero 10, 2018, 02:05

La idea inicial, de entre un 15 y un 17% para todo 2017, no tuvo de entrada credibilidad entre los gremios, la mayoría de los cuales cerró acuerdos con mejoras que oscilaron entre el 18 y el 24%.

El Sindicato de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri activa la cláusula gatillo y busca acordar otro 6% de incremento salarial para compensar los desajustes inflacionarios, lo que totalizaría una paritaria de 26% en 2017.

09-01-2018 Se aplicará un aumento de 2% en enero, febrero y marzo.

El convenio original contemplaba un aumento del 10% sobre el salario no remunerativo para el período de abril a junio que se hizo remunerativo en julio, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante que se hizo remunerativo en noviembre.

Con el correr de los meses la meta inflacionaria oficial subió a 20% y el costo de vida anual finalizó por encima del 24%.

Los empresarios del comercio recordaron que la CAME, la CAC y Cavalieri pactaron aplicar dos cláusulas gatillo en caso que la inflacióno superarse el 20% firmado, una en octubre y otra en enero.

Con esta nueva suba, el gremio de Cavalieri vuelve a perfilarse con una de las paritarias más altas logradas en las rondas negociales del corriente año.

Otro sindicato que también tiene planeado en breve ejecutar la cláusula gatillo es el de trabajadores de la construcción de la Uocra, que comanda Gerardo Martínez.

A diferencia de los empleados de Comercio, el mecanismo de actualización salarial acordado por los bancarios el año pasado es retroactivo al mes de enero. Reaparecieron en escena, entonces, las "cláusulas gatillo", una clásica herramienta que los sindicatos utilizan para cubrirse y muchas veces las empresas aceptan como mal menor a la hora descomprimir una negociación enrarecida, cerrarla y, eventualmente, reabrirla en condiciones de menor agitación. Según el dirigente, la actualización de la paritaria, que cerró en 20%, "se cobrará en enero próximo, o a más tardar en los primeros días de febrero".

Según fuentes de la cartera laboral la negociación está encaminada y casi concluida, pero las partes están esperando la difusión de los números de inflación del mes de diciembre, que el INDEC publicará este jueves para hacerlo oficial. La cifra final de todo el año pasado será clave para discutir las paritarias del 2018.

Una de las que más conflicto promete es la cláusula gatillo que se estableció en el convenio de bancarios, a la postre una de las pocas que, técnicamente, se puede juzgar como "gatillo", es decir que dispara o debiera "disparar" automáticamente el aumento adicional ni bien el aumento de precios supera lo acordado.