EEUU admite carecer de certezas sobre la agresión acústica a sus diplomáticos
Martes, 21 Agosto, 2018


EEUU admite carecer de certezas sobre la agresión acústica a sus diplomáticos

Departamento de Estado EEUU suaviza alerta y recomienda “reconsiderar un viaje a Cuba” InternacionalesEstados Unidos Departamento de Estado EEUU suaviza alerta y recomienda “reconsiderar un viaje a Cuba” Enero 10 2018
Orlondo Matamoros | Enero 10, 2018, 02:16

De hecho, según un alto funcionario del Departamento de Estado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, va a solicitar una nueva investigación de alto nivel sobre los daños que Washington denuncia que han sufrido diplomáticos en su Embajada por ataques a la salud inexplicados. "El Gobierno de Cuba sabe lo que pasó, así que nos gustaría que nos lo contara y que no volviera a ocurrir", afirmó hoy el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

Bajo la presidencia del senador republicano Marco Rubio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebró una audiencia sobre los presuntos ataques, cuyo origen se desconoce y que, según el Gobierno estadounidense, tuvieron lugar entre finales de 2016 y agosto de 2017.

"El Departamento de Estado no siguió la ley" al no haber determinado esa revisión ya el año pasado, dijo Rubio.

Inicialmente, las autoridades estadunidenses especularon con la utilización de ultrasonido, aunque reportes de prensa apuntan que un estudio conducido por el FBI admitió ser incapaz de confirmar esa teoría.

"Bueno, posiblemente no son acústicos, posiblemente utilizaron microwave (microondas) u otra tecnología, pero es irrelevante, es importante saber cuál fue el método que fue utilizado (.) pero al final del día supimos que hubo un ataque", dijo a Efe el senador republicano Marco Rubio tras la sesión que presidió.

"Al fin del día sabemos que hubo un ataque y que hubo lesiones a 24 estadunidenses trabajando y viviendo en La Habana como parte de la embajada", dijo. "Francamente, tan sofisticada que nosotros aún no la entendemos", añadió.

Desde un inicio, las autoridades cubanas enfatizaron en que jamás se ha permitido ni se permitirá que el territorio nacional sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción.

En su visión, los responsables "por estos ataques quieren introducir fricciones en las relaciones bilaterales, y además se trata de un grupo con capacidad tecnológica y experiencia para hacerlo".

Según Charles Rosenfarb, de la división de Servicios Médicos del Departamento de Estado, los estadounidenses afectados presentaron síntomas "diferentes pero consistentes con un trauma cerebral".

El Gobierno de Estados Unidos no enviará todavía de regreso a su personal a la Embajada en La Habana, ha informado este martes un funcionario estadounidense a Reuters, en medio de las preocupaciones de Washington por supuestos ataques acústicos que dice han perjudicado la salud de decenas de sus diplomáticos.

Entre esos síntomas mencionó fuertes dolores de cabeza, pérdida de audición, mareos y, en algunos casos, reducción de las capacidades cognitivas.

Todos ellos mencionaron el surgimiento de esos síntomas con "sonidos inusuales o sensaciones auditivas", dijo Rosenfarb, aunque no mencionó otros detalles.

Brown reiteró ante los senadores su conclusión de que los ataque fueron originados por "fuerzas hostiles" a Estados Unidos como una forma de "hostigamiento" hacia los diplomáticos en la isla.

Este martes, Goldstein dijo que por ahora el Departamento de Estado "no está considerando el retorno del personal" a la embajada.